miércoles, 16 de enero de 2013

Las notas musicales y su figura.

Muy a menudo confundimos los términos notas musicales con figuras musicales. En la presente entrada vamos a abordar el tema y analizar las diferencias entre un concepto y otro.
La diferencia es sencilla si atendemos a las cualidades del sonido (Altura, duración, intensidad y timbre). Las notas musicales nos indican la Altura del sonido mientras que las figuras musicales nos indican su duración. Aspectos muy diferentes que debemos tener en cuenta tanto a la hora de expresarnos correctamente y llamar a cada elemento por su nombre, como a la hora de interpretar una obra de manera correcta.
A continuación dos imágenes aclaratorias de lo que se acaba de explicar.
Las notas musicales, son 7 sonidos diferentes que van sucediéndose de manera ascendente y descendente. Ordenados de grave a más agudo formarían la escala musical. (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si) Se colocan en el Pentagrama y en función del lugar que ocupen en el mismo en sus diferentes líneas o espacios, serán un sonido u otro, es decir una nota u otra.
Las figuras musicales, son varias, a continuación se presenta una imagen con cada una de las figuras musicales, podemos encontrarlas atendiendo sólo a su forma como podría ser en una línea de ritmo, o también en el pentagrama donde además de indicarnos de que nota se trata y por lo tanto su altura en él nos indican su duración en la obra. Distinguimos entre Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa. (Éstas dos últimas rara vez utilizadas en la Educación Primaria.

Las figuras musicales tienen tres partes que debemos conocer:



Conviene recordar también dónde se dibujan las notas musicales. 
El espacio donde dibujamos las diferentes notas se conoce como "Pentagrama". Está formado por cinco líneas y cuatro espacios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada