Diccionario musical



DICCIONARIO MUSICAL

En este pequeño diccionario doméstico, encontraremos las definiciones de los términos que han ido apareciendo en el aula durante el desarrollo del curso.




A

Acorde: Se trata de tres o más notas, tocadas al mismo tiempo. Por ejemplo: un aocorde sería tocar a la vez las notas Do, Mi y SOl. La not que sirve de base para construir el acorde, recibe el nombre de fundamental. 

Anacrusa: Son la nota o notas que preceden al primer tiempo fuerte de una frase musical. Cuando esto se produce al comienzo de una canción o pieza musical, origina un compás incompleto que se denomina: "Compás de anacrusa". En la suma de compases, éste no tendrá valor alguno.

B

Binario: (Compás binario): Binario hace referencia a "dos" el compás binario tiene dos partes, una fuerte y una débil. Un ejemplo de compás binario sería el compás de 2 por negra.

C

Clave: En todo pentagrama lo primero que encontramos es una clave. La clave determina el nombre de las notas sobre cada línea o espacio. La clave más utilizada es la Clave de Sol. Aunque debemos tener en cuenta que existen varias, como la clave de Fa en 4ª, la clave de DO...

D

E

Escala: Una escala es un conjunto de notas correlativas que puede ser ascendente o descendente, se coloca en el pentagrama.

F

Figuras musicales: Las figuras musicales nos permiten especificar la duración del sonido. Existen diferentes figuras y cada una tiene un valor. La redonda - 4 pulsos, la blanca - 2 pulsos, la negra - 1 pulso, la corchea - 1/2 pulso y la semicorchea - 1/4 de pulso. Además cada figura tiene su propio silencio con el mismo valor.

G

H

I

J

K

L

Ligadura: Es un signo de prolongación del sonido, consiste en unir dos figuras para así añadir su valor.

Líneas divisorias:  Para facilitar la lectura en el pentagrama, los compases se separan con líneas verticales a las que se les da el nombre de líneas divisorias.

M

N

Notas musicales:

Ñ

O

P

Pentagrama: Se trata de un conjunto de 5 líneas y 4 espacios donde escribimos las figuras musicales. Dependiendo de la posición, en líneas o espacios podemos conocer la nota musical que representan las figuras.

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Gracias.